Monday 19 April 2010

Vidrio: Conceptos generales


El vidrio, como elemento con más presencia en la fachada, forma parte del filtro que permite obtener la luz y utilizarla como se desee.

Una de las principales cuestiones a resolver de las fachadas, es obtener un eficiente control solar, con alta transparencia luminosa, al tiempo que un balance térmico positivo.

El balance térmico dependerá de la orientación de la fachada y la época del año. El cerramiento deberá ser capaz de ganar calor cuando las temperaturas externas son bajas y rechazarlo, en caso contrario, favoreciendo o evitando el efecto invernadero.

El efecto invernadero, consiste en la energía solar que entra en un edificio a través de un acristalamiento, es absorbida por los objetos, que al calentarse, reemiten una radiación térmica en forma de onda infrarroja, a la cual los vidrios son opacos. La energía solar que entra, queda apresada en el edificio que tiende a calentarse. Un ejemplo, es el interior del coche a pleno sol, con las ventanillas cerradas, que los objetos como el salpicadero emiten calor que no puede ser evacuada a través de los vidrios. Para evitarlo, una solución es garantizar la circulación de aire.

Es importante conocer como obtener beneficio de cada orientación, según la trayectoria del Sol (Figura 7):

- Orientación norte: no se beneficia del sol, pero la calidad de luz natural es muy constante, no produce reflejos, no calienta. Las naves industriales de diseño tradicional con cubiertas en forma de diente de sierra, orientaban las zonas de visión a norte y las zonas opacas a sur. Las bibliotecas, salas con ordenadores o zonas de oficinas buscan esta orientación.

- Orientación sur: aprovecha al máximo los beneficios del sol en invierno y permite obtener ganancias térmicas durante los meses fríos, donde la trayectoria del sol es baja. En verano, donde la trayectoria del sol es alta, se deben prever elementos de protección solar.

- Orientación este y oeste: reciben la máxima energía en verano, por la mañana se aprovecha la luz del este y por la tarde del oeste. La posición del sol es baja, se deben prever elementos de protección solar, con el fin de reducir la entrada de calor y los efectos de deslumbramiento.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.