Monday 19 April 2010

Hotel Vela en Barcelona (Ricard Bofill,2010)

Vista exterior del Hotel Vela

Vista del interior desde una de las habitaciones

Hoy se ha publicado esta noticia, referente al Hotel Vela, recientemente construido en la ciudad de Barcelona y que os presento a continuación:

El skyline del puerto de Barcelona cuenta con un nuevo icono de arquitectura y 105 metros de altura varado a la orilla del mar. Inaugurado el pasado 1 de octubre de 2009, el edificio diseñado por el Arquitecto Ricardo Bofilly reconocible por su forma de vela. El W Barcelona, único hotel con acceso directo a la playa, echa el ancla en el Passeig de Joan de Borbó.
Con su fachada de vidrio reflectante, lo que permite que el hotel cambie de color en función de la hora del día, el esbelto rascacielos de 26 pisos se sitúa de forma perpendicular al muelle, por eso desde prácticamente todas las habitaciones se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y del mar. Alojarse en el W Barcelona es como surcar las aguas oscilantes del mar a bordo de un maravilloso velero.
El hotel es el primero que la compañía americana W Hotels Worlwide inaugura en Europa Occidental. Ocupa una superficie de 42.812 metros cuadrados y alberga 473 habitaciones.W Barcelona también ofrece a sus clientes el primer Bliss Spa de España –la meca del masaje corporal y los tratamientos faciales– y un restaurante bajo la dirección del chef catalán Carles Abellán.

EL MAR, ELEMENTO OMNIPRESENTE
La decoración interior del hotel se inspira en el fondo del mar, por eso el mobiliario bajo, la paleta de colores, los pufs, mesitas transparentes, lámparas y floreros parecen medusas, erizos de mar, corales. Los colores empleados recuerdan al agua, a la arena de la playa y también los cojines y vinilos de paredes quieren emular la estructura del placton. El mobiliario y los elementos decorativos tienden a ser bajos para no interrumpir las vistas a la ciudad y al Mediterráneo, que son el mayor activo del hotel.
El color rojo de los pasillos, así como el hecho de que tanto el ascensor como los pasillos estén más oscuros que el resto es para que el impacto de las vistas sea más efectivo. Además, el rojo es un color que contrasta muy bien con el azul del cielo y el mar. En este sentido, Marta de Vilallonga, diseñadora de interiores del Taller Design Bofill, afirma que "el imponente atrio en la entrada del hotel cautiva al visitante; es como sumergirse entre dos muros de coral rojo". Para Vilallonga, éste es el espacio más sorprendente del diseño interior del edificio. El mayor reto, sin embargo, fue colocar la cama extra grandeemergiendo justo en medio de la habitación, mirando directamente al mar, "un sueño muy seductor destinado al placer, donde la cama se convierte en el centro del mundo".
 
EL PROYECTO DE ILUMINACIÓN
El estudio lumínico del W Barcelona ha sido realizado por bm lighting design. Birgit Walter ha tenido en cuenta la identidad de la Ciudad Condal y el espacio en el que se ubica la obra para lograr una compenetración total entre ambas.
El mayor reto fue colocar la cama emergiendo justo en medio de la habitación, mirando directamente al Mediterráneo.
A nivel exterior, se ha realzado la arquitectura del hotel delimitando su perfil con una línea de leds blanco en la fachada, mientras que en el interior, se ha ensalzado la funcionalidad de cada uno de los espacios, formas y volúmenes estructurales del edificio, a través de la luz.
En la zona del welcome desk impresiona la gran columna de leds multicolor y de luces dinámicas en la pared del atrium rojo que, acorde con la música, juegan un papel fundamental en la bienvenida a un espacio de última generación y fascinantes avances tecnológicos. En la habitación,la iluminación se presenta con cuatro escenas, día, noche, wow y baño. En estos espacios, se ha tenido en cuenta la importancia de las vistas, por eso no se encuentra ningún foco en techo en los primeros cinco metros de la habitación y las luminarias decorativas son todas con direccionalidad de suelo, asegurando la visión nocturna de la vista sin reflejos en fachada. Esta iluminación baja se implementa con caja de luz en baño creando un espacio de volumen tipo linterna.
La zona lúdica compuesta por el W bar, el restaurante Wave y el Living Room, es una de las zonas más vistosas, lugar de encuentro entre los clientes, que se encuentran rodeados por paneles de cristal iluminados con plantas artificiales regadas por focos de luz artificial tipo led RGB. La capacidad dimerizable de estos paneles con control dmx, la intensidad de la luz que reciben los espacios se va modificando, adaptándose a las circunstancias lumínicas de cada momento del día. Todo el hotel está gestionado por un sistema de control que se adapta a las funciones lumínicas las 24 horas del día.

1 comment:

Note: only a member of this blog may post a comment.