Tuesday 6 April 2010

U y FS : Transmitancia Térmica y Factor Solar

Dos conceptos fundamentales para el diseño de fachadas es conocer la U y la FS que se deben cumplir. Se explican ambos conceptos y se referencian a la norma.

Transmitancia térmica
La transmitancia térmica, denominada U, es la transferencia de calor por radiación, conducción y convección a través de una fachada de vidrio. El término expresa el flujo de calor que atraviesa un metro cuadrado de cerramiento por una diferencia de temperatura de un grado centígrado entre los ambientes exterior y interior (Figura 8).


La transmitancia de una fachada de vidrio se obtiene con la ecuación siguiente: UH,V = 1 / Rse + e / λ + Rsi
Donde:

UH,V es el coeficiente de transmisión térmica del vidrio [ W/m2•K]
Rsi es la resistencia superficial interior [ m2•K/W]
Rse es la resistencia superficial exterior [ m2•K/W]
e es el espesor del material [m]
λ es la conductividad térmica del material [ W/m•K]

El Código Técnico de la Edificación indica los valores mínimos a cumplir de transmitancia térmica en función de la situación de la región. En el caso de Barcelona, se considera zona climática C 2 y por tanto se exige un valor mínimo de 3.4 W/m2•K.


Factor Solar

El factor solar se define como la cantidad de energía que penetra en el interior del edificio a través del vidrio respecto la relación solar que incide. Es la suma de la transmisión de energía directa y la reemisión interior de energía (Figura 9).

La transmisión de energía directa es la parte de la energía solar que se transmite a través del vidrio.
La absorción energética (A E) es la cantidad de energía solar absorbida por el vidrio, esta absorción provoca un aumento de la temperatura del mismo, irradiando hacia el exterior y hacia el interior parte de la energía absorbida.

La transmisión luminosa (T L) es la cantidad total de luz visible que atraviesa un acristalamiento.

El Código Técnico de la edificación, en el documento básico HE-Ahorro de energía especifica los valores máximos de factor solar, según la zona climática donde se sitúa el edificio, la orientación de la fachada, el tanto por ciento de huecos sobre el total de fachada y la carga interior del edificio. En el caso de la ciudad de Barcelona, se considera zona climática C 2 y por tanto se exige un valor mínimo factor solar de un 51 %.

1 comment:

  1. Muy ciertas tus apreciaciones sobre el valor térmico del vidrio.

    En el caso de las Fachadas Ligeras, en cuestión térmica, el CTE es complejo ya que la opción simplificada no puede ser aplicada en la mayoría de los casos, debido a que está restringida a edificios con una superficie de máxima de huecos en fachada del 60%. Por ello debe generalmente aplicarse el programa LIDER.

    De todos modos el CTE tampoco resulta muy preciso en cuanto a solucionar la opción del Factor Solar en carpinterías ya que no permite un abanico demasiado amplio de soluciones y por otro lado la posible entrada de datos del LIDER también resulta compleja.

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.