Thursday 20 December 2012

La fijación puntual de vidrios en la Arquitectura (Revista del Vidrio Plano, 2002)



Sumario--- El creciente uso del vidrio en la Arquitectura presenta nuevos retos en el diseño y en el campo de la investigación. El vidrio templado predomina en obras singulares, donde los sistemas de sujeción son mediante tornillos. Esta singularidad requiere una mayor resistencia mecánica por parte del vidrio y un diseño riguroso de las estructuras y fijaciones. Se presentan en este artículo los conceptos básicos de diseño y algunos ejemplos para ilustrarlos.


1. Introducción

La tendencia de la arquitectura a proyectar estructuras esbeltas, minimizando el uso del acero y maximizando la luminosidad, conduce a  diseños donde los vidrios se sujetan mediante anclajes puntuales, a través de taladros  practicados en los mismos.

Es conocido que se generan importantes concentraciones de tensiones en zonas que están alrededor del taladro. 

Con la finalidad de disminuir tensiones en estas zonas aparecen fijaciones rotuladas que permiten el giro y  minimizan el momento en estos puntos de anclaje.  En este tipo de estructuras es imprescindible el uso del vidrio templado, que presenta una resistencia mecánica mucho más elevada que el vidrio recocido.

El método de análisis de placas delgadas bajo cargas laterales se debe realizar mediante cálculos no lineales, modelando la placa en elementos finitos.


2. Análisis de  placas delgadas

2.1. Conceptos preliminares

Un vidrio apoyado en sus cuatro lados, sometido a una carga de viento puede tener un comportamiento lineal (Teoría de simples deformaciones), pero si se deforma más de la mitad de su espesor, se desarrollan tensiones de membrana y pasa tener un comportamiento no lineal (Teoría de grandes deformaciones). La figura 1 ilustra las dos teorías de manera gráfica.

El dimensionado de placas de vidrio ha sido, durante mucho tiempo, realizado teniendo en cuenta una serie de simplificaciones, basándose en la Teoría de placas y láminas de Timoshenko.



Fig. 1 -  Comparación entre Teoría de Simples y Grandes  deformaciones [3]

Estas simplificaciones son:

-Las secciones se mantienen planas después de la deformación de flexión (hipótesis de Navier).
-La superficie media no sufre deformaciones longitudinales. Es la superficie neutra de la placa.
-Los desplazamientos verticales de la superficie media (flechas de la placa) son pequeños en comparación con el espesor de la placa.
-El espesor de la placa es pequeño en comparación con el radio de curvatura de la superficie media deformada.
-Las cargas son normales a la superficie media y uniformemente repartidas en un elemento diferencial.
-Se desprecian las tensiones perpendiculares a la superficie media de la placa.
-Se desprecian las deformaciones debidas a los esfuerzos cortantes.

En placas delgadas con grandes deformaciones, estas hipótesis no son aplicables y  han llevado su consideración a errores de cálculo importantes.
A fin de reproducir este hecho, se modeliza una placa cuadrada en elementos finitos, de 4 mm de espesor, apoyada en sus cuatro lados de 1.5m. Se calculan de modo lineal (Fig. 2) y no lineal (Fig. 3), sometidas a la misma carga de 1 kN/m2. Los resultados muestran la diferencia ostensible de magnitud de tensiones y deformaciones que se desarrollan.

En la tabla siguiente se muestran los resultados obtenidos:



Lineal
No Lineal
s (MPa)
38
11
d (mm)
51.94
7.6



Fig. 2 - Diagramas de tensiones máximas calculadas en modo no lineal. La zonas en color rojo representan las tensiones de membrana.


Fig. 3 - Diagramas de tensiones máximas calculadas en modo lineal. La zonas en color rojo representan las tensiones de flexión.

La diferencia respecto el modo lineal es que éste extrapola las tendencias de esfuerzo y deformación de pequeños desplazamientos (Fig. 1) para unas deformaciones excesivas. El nivel de tensión que se obtiene es excesivamente alto. El modo no lineal  redefine las pendientes de esfuerzos y deformaciones a cada paso temporal y se captura el efecto formoresistente del vidrio, que hace disminuir los valores de la magnitud en cuestión.



2.2. Comportamiento no lineal

Una placa funciona de manera muy análoga a un emparrillado, pero es una superficie continua. Esto permite cubrir espacios más grandes con un canto aceptable y un aprovechamiento de la luz, no sólo porque el momento flector se reparte en dos direcciones, sinó porque la suma de los dos es sensiblemente inferior respecto al de una viga. Este hecho es debido a la continuidad de su superficie.

Cuando la placa entra en carga y se deforma, aumenta su rigidez, hecho por el cual se denomina estructura formoresistente. Un sencillo experimento (Fig. 4) ejemplifica este comportamiento: si se sujeta un papel de forma rectangular por su ancho, es inacapaz de sostener su propio peso. Pero si se le da curvatura, el mismo papel es mucho más rígido y es posible sostener un lápiz.


Fig. 4 – Ejemplo de rigidización debido a la curvatura aplicado a una hoja de papel


La explicación reside en que la placa se comporta más como membrana que como una viga a flexión, cuando su deformación supera la mitad de su espesor. De este modo, se desarrollan menos tensiones y su resistencia mecánica es superior.

La manera de calcular estas tensiones de membrana es mediante un análisis no lineal, en el que, mediante un proceso iterativo se actualiza la geometría de la estructura  y se reaplican las cargas en función de la nueva orientación, simulando el efecto real sobre la estructura. Cargas que inicialmente eran normales, adquieren una componente en el plano del vidrio que llega a ser significativa y debido a la cual se desarrollan los esfuerzos de membrana. Obviamente, la frecuencia de muestreo de la nueva geometría determinará el grado de precisión temporal con la cual la solución numérica se aproxima a la realidad.

2.3. Vidrios laminados

El comportamiento del vidrio laminado ha sido objeto de diversas investigaciones, siendo comparado con el monolítico.

El equipo de investigación encabezado por el Dr. Stephen Bennison en DuPont de Nemours & Co. Inc. realizaron un experimento, con el objeto de comparar las tensiones en tres placas de vidrio apoyadas en sus cuatro lados, de 1.22m x 0.77m, sometidas a una carga lateral

uniforme. La composición de las tres placas eran:

-Vidrio monolítico de 6 mm de espesor.
-Vidrio laminado formado por 3 mm de vidrio - 2.29 mm PVB - 3 mm de vidrio.
-Vidrio de 3 mm - aceite lubricante - Vidrio 3 mm.

La primera y tercera composiciones representa los comportamientos monolítico y estratificado, en cambio, la segunda corresponde al laminado intermedio (Fig. 5).



Fig. 5 - Comportamiento  a) monolítico, b) laminado,  c)      estratificado

A cargas de presión bajas, el monolítico es ligeramente más resistente que el laminado con aceite, ya que las tensiones de flexión dominan para deformaciones pequeñas. Pero para cargas  de presión altas, el laminado con aceite es más resistente que el monolítico, obteniendo ligera ventaja tensional (Fig. 6).

La justificación de este fenómeno es debido a que los dos vidrios con aceite son más flexibles que el monolítico y laminado, lo que les permite empezar antes a trabajar como membrana.

El laminado con PVB presenta una mayor resistencia respecto al monolítico.

Además, el dimensionamiento de un vidrio laminado debe ser considerado en la mayoría de casos desde un punto de vista no lineal, teniendo en cuenta el comportamiento viscoelástico  del intercalario y su variación con la velocidad de carga y la temperatura.


Fig. 6 - Tensiones principales máximas desarrolladas en un vidrio monolítico de 6mm, un laminado compuesto por dos vidrios de 3mm y una lamina de aceite intermedia y un laminado compuesto por dos vidrios de 3mm y un intercalario de PVB ButaciteTM de 2.29mm. (Cortesía del Dr. S.J.Bennison, DuPont)


2.4. Vidrios aislantes

Generalmente, los vidrios aislantes están formados por dos o más placas de vidrio, que pueden ser de cualquier composición, separadas por una cámara de aire.

El aire que contiene dicha cámara desempeña la función de transmisor de carga, como se explica a continuación.

La Ley de Boyle para gases es:

DDV = R·DT

DP = variación de presión
DV = variación de volumen
R = Constante de los gases universales
DT = variación de temperatura

La variación de temperatura dentro de la cámara se considera constante y R es un valor fijo. Por tanto, las variables que tendrán influencia  son las variaciones de presión y  volumen.

Cuando la carga lateral actua contra la cara exterior del vidrio aislante, ésta se deforma reduciendo el ancho de la cámara de aire, lo que implica una reducción del volumen y genera un aumento de presión. Esta sobrepresión interna actua contra ambas caras, oponiéndose a la carga que recibe la exterior y transfiriendo una parte a la interior . Éste es el motivo por el cual las placas de vidrio comparten carga, y lo hacen en función de la rigidez de cada una.

En la figura 7 se obtiene el porcentaje de reparto de carga en un vidrio  aislante doble, en función del espesor de cada cara y la geometría de la misma.



Fig. 7 – Gráfico de reparto de carga en un vidrio aislante



3. Sistemas estructurales

Generalmente, las estructuras deben absorber dos tipos de carga: verticales, correspondientes a cargas gravitatorias, y laterales, correspondientes a cargas de viento. Los encargados del diseño de sistemas estructurales, tienen la misión de buscar la mejor solución para contrarrestarlas, además, teniendo en cuenta las deformaciones generales de la estructura.

3.1.Paramentos verticales

Los paramentos verticales se pueden dividir en flexibles y rígidos, según la transferencia de cargas horizontales.

Según la transferencia de cargas verticales, se pueden tener estructuras suspendidas y apoyadas.

Un sistema suspendido es aquel donde cada placa de vidrio cuelga de su  immediata superior, transmitiendo toda la carga vertical a la parte superior de la estructura. En un sistema apoyado cada placa individual se apoya en la estructura.

Un sistema flexible está formado por vigas de cables pretensadas que resiste esfuerzos perpendiculares al plano de la fachada, mientras que un sistema rígido, cada placa transmite la carga sobre la estructura.

El muro abotonado del Banco Fivenez, Caracas (1999) es un ejemplo de sistema estructural suspendido y flexible, donde el peso del vidrio cuelga en columnas verticales, uno encima de otro, conectados entre ellos a traves de unas manecillas fijadas a una estructura de cables que cuelga de un forjado del edificio.

Con este punto central de suspensión, el vidrio es capaz de encontrar su propio equilibrio  y colgar perfectamente vertical. El problema principal de este sistema son las deformaciones de la estructura principal, de donde cuelga.

En este sistema es muy importante las anchuras de las juntas entre vidrios y que las rótulas puedan tener libertad de giro en los tres ejes, para no transmitir cargas laterales.

La presión y la succión de viento son cargas perpendiculares a la placa de vidrio. Las vigas
de cables han de estar diseñadas para absorber dichas acciones, esto se consigue obteniendo una geometría en forma de parábola, cóncava hacia el sentido de la carga, absorbiendo las tensiones que se generan. Este diseño se muestra en la figura 8.

Las vigas de cable cruzada parabólicas permite contrarrestar la presión y la succión de viento.

Fig. 8 - Banco Fivenez, Caracas (1999)

Un ejemplo de sistema estructural apoyado y rígido (Fig. 9) es la fachada del Teatre Nacional de Catalunya (1994; Arquitecto:Ricardo Bofill; Ingeniería:Bellapart). Las cargas gravitatorias y de viento que genera cada placa de vidrio de 2m x 2m, que está suspendida a través de las rótulas, transmitidas al pilar metálico que está instalado a cada 4 m, a través de la jácena que sostiene la manecilla. Dicha carga que recoge el pilar es conducida al forjado de la estructura de hormigón.

Fig. 9 - Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona (1994; Arquitecto: Ricardo Bofill)

En el muro cortina (Fig. 10) abotonado de Vía Augusta, Barcelona (1999; Arquitecto:BCA), las cargas gravitatorias y de viento son transmitidas directamente a los forjados del edificio a través de las manecillas.


Fig. 10 - Via Augusta,Barcelona (1999; Arquitecto:BCA).


En la figura 11 se muestra el hall de entrada de la sede de BP, Madrid (2001; Arquitecto: COOT-RKFL) que presenta una estructura singular  con una fachada de geometría elíptica, con vidrios laminados templados, con manecillas y rótulas. Las cargas gravitatorias de cada placa de vidrio son conducidas a las costillas horizontales elípticas instaladas a cada 3.5m. Las costillas están unidas a través de unos cables, que cuelgan el peso del vidrio del óvalo de cubierta.


Fig. 11 - BP, Madrid  (2001; Arquitecto: COOT-RKFL). 

  3.2.Paramentos horizontales o inclinados

Los paramentos horizontales o inclinados (así se considera para ángulos de inclinación superior a 15º), se pueden dividir en suspendidos, si el paramento cuelga de la estructura,  y apoyados, si el paramento se apoya en la estructura.

 El Edificio da Antiga Cadeia e Tribunal da Relaçao do Porto (2001, Arquitecto: Soto de Moura) presenta un lucernario de 80 m2 suspendido de  vigas inspiradas en el concepto de las estructuras de cables (Fig. 12), con vidrio templado laminado fijado a través de rótulas. La estructura de acero, anclada en sus extremos a piedra granítica, presenta los cordones superior y inferior en forma parabólica  con redondos macizos pretensados. El inferior absorbe las cargas gravitatorias y el superior  contrarresta la succión a la que está sometida la cubierta. Ambos estan unidos mediante  un tubo redondo esbelto que cubre una luz de 8m.
 
Fig. 12 - Edificio da Antiga Cadeia e Tribunal da Relaçao do Porto -  Oporto (2001, Arquitecto: Soto de Moura).

En la nueva Sede Social de Endesa (Arquitectura: KPF) en Madrid, la cubierta del atrio de 3100 m2, actualmente en construcción, es de vidrio transparente suspendido de una estructura metálica rígida (Fig.13).

El vidrio laminado con SentryGlassPlus y suspendido con cuatro dispositivos articulados Pp Overhead GlazingTM  es el sistema estructural que da una completa seguridad. El  SentryGlassPlus de DuPont es una lámina ionoplástica con una rigidez 100 veces superior al PVB y con una elevada resistencia al desgarramiento: 5 veces la ofrecida por el PVB. No  presenta fluencia a temperaturas elevadas y mejora la estabilidad del laminado en los bordes. Los laminados con el SGP presentan para un mismo espesor de intercalario, mayor rigidez y desarrollan menores tensiones en el vidrio para las mismas cargas que con el PVB.

Por tanto, el nuevo sistema de fijación puntual ofrece estabilidad post-rotura para laminados con los dos componentes templados. La utilización de intercalarios más rígidos y resistentes en la laminación, permite reducir el espesor de vidrio en los diseños y garantizar la seguridad en cualquier cubierta de vidrio.

En la figura 14 se muestra un paramento horizontal con sistema estructural apoyado, que corresponde al establecimiento comercial de Mango, Jerez de la Frontera – Lucernario de vidrio abotonado, Jerez de la Frontera (2000). 

 Fig. 13 - Prototipo del sistema de suspensión de vidrio laminado para la cubierta del atrio del nueva Sede Social Endesa.(2001, Arquitectura: KPF)



Fig. 14 – Lucernario de vidrio abotonado, Mango - Jerez de la Frontera (2000). 

4. Conclusión

La aparente sencillez del sistema no excluye una gran complejidad en la comprensión y análisis del comportamiento del vidrio y su interacción con la tipología estructural diversa.

Sólo proyectos realizados con gran rigor y validaciones experimentales, pueden garantizar el éxito de estas construcciones singulares.



No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.