Monday 31 December 2012

El vidrio laminado como filtro (AFL, 2012)



El pasado 20 de octubre de 2012, se celebró la jornada técnica de Chapas perforadas y mallas metálicas para envolventes arquitectónicas, organizada por Tecnalia, grupo privado de investigación, desarrollo e innovación.



La ponencia que tuve la oportunidad de llevar a cabo, trató sobre  el uso de intercalarios utilizados en el vidrio laminar, como filtro a la radiación solar. Se expuso la gran variedad de posibilidades que ofrece el mercado, basado en la experiencia de la empresa Cricursa, fabricante de vidrios curvados y laminados especiales, la cual ha desarrollado una serie de productos, en respuesta a los requerimientos para fabricar vidrio curvado laminado.



El sector del envolvente arquitectónico está continuamente solicitando nuevos productos para ser laminados, requerido por la demanda de arquitectos y diseñadores.



Tradicionalmente, el vidrio es el material más usado en muros cortina y en diseños de interiores. Esto es debido a que aun no hay un material que pueda competir en cuanto a flexibilidad y compatibilidad con el vidrio. Además, el grado de dificultad aumenta, cuando se requiere que el vidrio sea curvado.



Existen diversas tecnologías, que se exponen a continuación, que ofrecen multiples posibilidades de diseno, consiguiendo que  cada proyecto sea personalizado.



La serigrafía (Fig.1), consiste en la aplicación de pintura en una de las caras del vidrio, con el patrón requerido. Posteriormente se introduce el vidrio en un horno a altas temperaturas, para que se produzca la vitrificación de la pintura, formando parte de la propia estructura molecular del vidrio.

Fig.1 – Vidrio curvado laminado serigrafiado (Proyecto: 40 Bond Street, New York. Arquitecto: Herzog&Meuron)

La combinacion de laminas de butiral de polivinilo tintado de 0.38 mm de espesor, permite obtener  mas de 600 colores diferentes (Fig.2 y 3).




Fig.2 – Vidrio laminado con intercalarios de colores (Proyecto: Oficinas MN19, Barcelona. Arquitecto: B720-Fermin Vazquez)






Fig.3 – Vidrio laminado con intercalarios de colores (Proyecto: Oficinas MN19, Barcelona. Arquitecto: B720- Fermin Vazquez)





Los intercalarios de control solar (Fig.4) resultan de la combinación de un film de control solar situado entre dos láminas de butiral, obteniendo una elevada transmisión luminosa, al mismo tiempo que filtra parte de la radiación infrarroja.

Fig.4 – Vidrio curvado laminado de grandes dimensiones con intercalario de control solar (Proyecto: Casa de Musica, Oporto. Arquitecto: OMA-Rem Koolhaas)


La impresión ink-jet de un film de butiral (Fig.5),  permite la reproducción de imágenes gráficas de gran tamaño con calidad fotográfica, con degradados e intensidades de colores variables.

Fig.5 – Vidrio laminado con serigrafia impresa en el intercalario  (Proyecto: Estacion de trenes de Volleperes-FGC. Sant Cugat, Barcelona)




Las mallas metálicas (Fig.6), han sido de gran aplicación en arquitectura durante los últimos años. El arquitecto francés Dominique Perrault, ha sido uno de los grandes impulsores, utilizando las mallas de acero inoxidable en sus proyectos.


Fig.6 – Vidrio  laminado con malla de acero inoxidable

El hecho de laminar dos materiales diferentes como el vidrio y una malla metálica, que se comportan de manera tan diferente a las dilataciones, genera que el vidrio tenga que absorber unas tensiones y por lo tanto que en algunos casos éste precise ser templado.



Las mallas de plástico (Fig.7 y 8), que se han introducido recientemente, amenazan de ocupar la posición de las mallas metálicas, porque facilitan el proceso de fabricación y ofrecen una mayor compatibilidad con el vidrio, en cuanto a fabricación se refiere. También ofrece una amplio abanico de acabados, ya el proceso de fabricación a través de deposición metálica sobre la malla, ofrece control solar y privacidad, así como un notable valor estético .

Fig.7 – Vidrio laminado con malla Cridecor Metalscreen®. Vista desde el interior
Fig.8 – Vidrio laminado con malla Cridecor Metalscreen®– Vista desde el exterior (Proyecto: Oficinas Castellana 79, Arquitecto: Rafael de la Hoz)

El éxito de la laminación de nuevos productos, está basada en la investigación y desarrollo de nuevas estrategias de fabricación.  



Según la complejidad, se requieren estudios técnicos rigurosos y ensayos, realizados por consultores especialistas, que verifiquen la idoneidad de la aplicación del producto en cada proyecto.



Imágenes cedidas por cortesía de Joan Tarrus, Director de Marketing de Cricursa.




No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.