Sumario---La fachada del Hotel Sky (actual Hotel Me) presenta una serie de
particularidades hechas a medida según los requerimientos del Proyecto
Arquitectónico. Se presenta en este artículo una descripción básica para
ilustrar las singularidades de esta fachada.
1.
Introducción
El concepto de que los
Ingenieros deben hacer realidad los diseños de los Arquitectos, resumiría el
trabajo realizado en la fachada del Hotel Sky, diseñado por Dominique Perrault
y sus colaboradores, y que se sitúa en el cruce de la Avenida Diagonal
con la calle Pere IV
en la ciudad de Barcelona. El edificio (Fig.1), está formado por un rascacielos
de 117 metros
de altura, que presenta una geometría parecida a un cuatro, inspirado en un
moai , y un edificio anexo de 25
metros de altura en forma de cubo.
Figura 1.- Vista del edificio desde el cruce de Avenida Diagonal con la Calle Pere IV. |
2.
La fachada
2.1.
Arquitectura
La fachada está formada por paneles prefabricados de muro cortina de
diversas tipologías, de alturas que se combinan en 2,6 y 4,6 metros, situados
entre ellos en forma de dientes de sierra, que una vez instalados, resuelven
con su diseño y solución, la estanqueidad, el aislamiento al fuego, térmico,
acústico y el acabado interior de la habitación.
Cada una de las habitaciones está formada por cuatro paneles (Fig.2 y 3),
dos de los cuales son de tipología Opacos,
de altura 4,6 metros,
que constan de una triple piel formada por un vidrio exterior laminar
transparente, una chapa en forma de greca de acero inoxidable situada en el
interior de la cámara y un panel aislante con un acabado en acero inoxidable brillante
para el interior de la habitación.
Otra tipología de panel es el denominado Filtrante,
de altura 2,6 metros,
que permite el paso de la radiación solar a través de una triple piel, formada
por dos pieles de vidrio y una chapa perforada, también inoxidable brillante,
ubicada en la cámara intermedia. La piel de vidrio interior es registrable para
mantenimiento.
El último es un panel denominado Transparente,
que consta de una ventana de 2,6
metros de altura.
Un capítulo a parte merecería la cuarta tipología de panel, que sólo
está instalado en las zonas de escaleras y que permite ventilación natural, con
un diseño de lamas verticales de acero inoxidable.
2.2.
Ingeniería
El esqueleto del módulo está formado por dos retículas de aluminio,
unidas entre sí por un material de baja conductividad térmica, que le proporciona
la rotura de puente térmico.
La estanqueidad de la unión entre los perfiles horizontales y
verticales de la retícula de aluminio está resuelta mediante un material
sellador hidrófugo.
Cada módulo (Fig.4), consta de dos paneles y contiene sus respectivas
placas de anclaje para unirse al anclaje principal fijado a la estructura del
edificio.
Figura 4.- Módulo prefabricado de fachada de altura 7,2 y ancho de 1,2 metros. Cubre dos habitaciones y está formado por dos paneles, el superior es el transparente y el inferior es el opaco. |
Uno de los requerimientos del Proyecto era la resolución del
aislamiento al fuego, entre el paso de forjados que dicta la Normativa,
incorporándolo a la
fachada. Para conseguirlo se añadió un panel de lana de roca
en los frentes de forjado y las juntas
entre módulos se resolvieron con materiales intumescentes. Una vez diseñada la
solución, esta se ensayó en un laboratorio homologado, siendo el resultado un aislamiento
al fuego de 92 minutos.
Del mismo modo que el punto anterior, el conjunto de paneles que forman
una habitación, fue ensayado acústicamente, obteniendo un resultado de 39 decibelios de aislamiento, siendo este
valor mayor al indicado por la Normativa.
La estanqueidad al agua se obtiene mediante el contacto de las gomas
perimetrales incorporadas al perímetro de la retícula de aluminio (Fig.5).
Los paneles de tipología filtrante y opaco presentan en la cámara
intermedia, una chapa en forma de greca perforada de acero inoxidable pulido
brillante. El diseño exclusivo de la greca, hizo que estas se plegaran
manualmente.
Los módulos de tipología opaca presentan en todos los casos, en su piel
interior, el acabado final de la habitación con un panel de lana de roca,
revestido de una chapa de acero inoxidable pulido espejo, fijada
perimetralmente por un tapeta de aluminio.
El vidrio exterior, de composición laminar float transparente, está
fijado perimetralmente a la retícula de aluminio mediante unión química.
Adicionalmente, por requerimientos de la Entidad de Control de Calidad, se
añade un perfil exterior que fija mecánicamente el vidrio a la retícula.
El vidrio interior, de composición aislante bajo emisivo transparente,
está presente en los módulos transparentes y filtrantes.
La fachada resuelve y complementa las entregas perimetrales a las
divisorias verticales, suelo y techo, en cuanto a aislamiento acústico (Fig.6)
y al fuego se refiere (Fig.7). Estos espacios se ejecutan in situ,
posteriormente al montaje de módulos. Como resultado final, se montan los
remates embellecedores de interiorismo.
Figura 6.- Solución adoptada para entrega vertical de fachada con divisorias entre habitaciones. La solución garantiza 45 decibelios de aislamiento acústico. |
Figura 7.- Se muestra la solución de entrega horizontal de aislamiento al fuego del panel prefabricado de fachada con la estructura del edificio. |
2.3.
Ejecución
Las dos principales intervenciones de montaje, anclajes y módulos, se
llevaron a cabo desde el exterior del edificio, debido a las particularidades
del Proyecto, las cuales se describen a continuación:
-La limitación de espesores del pavimento, impidió la colocación de
anclajes en la superficie del forjado, obligando a colocarlos en el canto de
forjado desde el exterior del edificio.
-El diseño de la estructura del edificio, con pantallas de hormigón
como divisorias en la fachada mar y cerchas metálicas también como divisorias
en la fachada montaña, no permitía instalar ningún medio auxiliar, que se
pudiera desplazar horizontalmente en planta, para descargar y montar los
módulos prefabricados.
Por tanto, se planteó un sistema de medios auxiliares que resolviese la
interferencia con el interior del edificio y permitiera llevar a cabo los
trabajos desde el exterior, con el objetivo de conseguir la mayor seguridad,
confort y rendimiento, de esta situación de desventaja.
El sistema estaba formado por un carril exterior que recorría
perimetralmente el edificio, con una separación constante del perímetro de la
estructura del edificio (Fig.8).
En el carril, anclado a la estructura mediante unas ménsulas en
voladizo, se disponían mediante carros de translación, dos cestas y dos
polipastos de carga.
El sistema de carrilera se ubicó primero en planta 24, previo a la
finalización de la estructura del edificio,
y posteriormente se trasladó a planta 32.
Las cestas se desplazaban en horizontal y vertical por todas las
fachadas del edificio, teniendo acceso a la totalidad de la misma. Las cestas
incorporaban todos los elementos necesarios para realizar los trabajos con
confort, optimizando de esta manera, los tiempos de montaje.
El polipasto de carga (Fig.9), tenía la función de izado y montaje de
módulos. Este se había dimensionado para una carga de 1.100 kilogramos
en servicio. Permitía el izado desde planta baja hasta la planta 31 del
edificio, el traslado en horizontal al lugar correspondiente de posicionamiento
y montaje del módulo (Fig.10).
Figura 9.- Polipasto de carga, sistema de carril electrificado, con sistema estructural de ménsulas. |
El desplazamiento vertical del módulo se guiaba mediante un sistema de
cable pretensado, de largo igual a la
altura del edificio.
El procedimiento de montaje se basa en varias etapas desde la descarga
del paquete de módulos, el desempaquetado de cada uno individualmente, el izado
mediante el polipasto de carga y su traslado vertical en la zona de guiado. Una
vez el módulo está en la planta correspondiente, este se desplaza
horizontalmente hasta su posición, donde se nivela mediante los tornillos de micro
regulación que incorporan las placas de cuelgue y que garantizan el contacto
con los anclajes.
El rendimiento del sistema fue de 70 metros cuadrados
diarios de media, teniendo el viento como el principal obstáculo. El
rendimiento medio diario, teniendo en cuenta sólo los días trabajados, es de 90 metros cuadrados.
Dentro del apartado de ejecución, cabe destacar el riguroso control de
calidad realizado, donde se inspeccionaron las soldaduras y pares de apriete de
anclajes, las tolerancias de montaje de módulos, para cumplir los
requerimientos de Proyecto y obtener las prestaciones de estanqueidad
diseñadas.
Respecto a la topografía, previo al montaje de anclajes se realizaba un
levantamiento topográfico de la estructura del edificio, para un posterior estudio y análisis, que
definía la ubicación de la fachada, con el fin de corregir las desalineaciones
de la estructura.
Figura 10.- Módulo prefabricado de fachada -durante desplazamiento horizontal en planta 31. |
3.
Conclusión
Sin duda alguna, para este tipo de edificios (Fig.11), el sistema
prefabricado de módulos, minimiza las intervenciones en obra, obteniendo
óptimos plazos de entrega y calidad, respecto al sistema de fachadas elaboradas
in situ.
El éxito de este tipo de fachadas radica en una precisa definición del
Proyecto cuatro meses previos a la entrada en obra, una planificación rigurosa
y una estrecha colaboración de los técnicos de la empresa de fachadas y la Constructora Principal,
para obtener las aprobaciones de la Dirección de Obra y Entidades de Control de
Calidad, y llevar a cabo la producción en sintonía con el resto de industriales
en obra.
Figura 11.- Vista del edificio desde la Calle Pere IV |
Publicado en la Revista Hueco Arquitectura, 2008.
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