Wednesday 9 June 2010

Aeropuerto de Barcelona Terminal 1 (Ricardo Bofill,2008)


Vista de la fachada desde el exterior

Vista de la fachada desde el interior
Vista de detalle del anclaje de fachada



Esta es la solución de fachadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, firmada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill. Presenta un sistema estructural rígido y apoyado, ya que las cargas gravitatorias y de viento que genera cada placa de vidrio fijada con los cuatro clips, se transmite a los perfiles horizontales de acero, sigue su camino por los pilares, para ser conducidas a los elementos de estructura principal del edificio.

El vidrio está fijado a la estructura mediante un anclaje que está formado por dos piezas, el diseño del cual permite alinear la fachada y corregir con una tolerancia definida la desalineación de la estructura de acero.

La fachada presenta una elevada transmisión luminosa y el acabado de estructura en color blanco colabora con la reflexión de la luz. Al mismo hay una menor absorción de calor por parte de la estructura y reduce las deformaciones y tensiones por dilatación.

2 comments:

  1. Hola Renato, encantado de leer tus artículos y más aún de ver que los publican en revistas como AFL donde ya había leído el artículo sobre el fuego. Además excelente persona Albert.
    Bueno al caso, en este artículo pones una foto de uno de los anclajes que mencionas, como imagino que estarás de acuerdo conmigo, esta última pieza de anclaje esta totalmente oxidada y por lo tanto, salvo que hagas mención a esto como algo NO aceptable, creo que deberías haber escogido otra fotografia.
    A parte de esto, te solicito que por lo menos aclares que industrial ha colocado esta pieza, ya que como imagino sabrás intervinierón varios industriales, y puedo asegurarte que de uno de ellos no és.
    Si desconoces el porqué estas piezas están oxidadas, estaré encantado en contestarte y explicartelo, pero por favor aclara quién instalo ese anclaje.

    un saludo y ánimos a seguir con el blog.

    ReplyDelete
  2. Hola Sergi.Gracias por tu comentario.El objetivo de la foto del blog es mostrar la solución de fachada,tal y como destaca el artículo, y siempre desde un punto de vista positivo y didáctico.Desconozco quien ha instalado este anclaje.Si que estarás de acuerdo que las obras no son perfectas,son obras,no relojes y la intervención del industrial de fachada es muy complicada,y obtener la excelencia es muy difícil,por eso entiendo,aunque no justifico,que a veces las fachadas no quedan como uno quisiera.Un saludo,
    Renato Cilento

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.