Thursday 25 March 2010

Reunión comercial Schüco 23-3-2010

El pasado miércoles 23 de marzo asistí a la reunión comercial de la empresa multinacional de sistemas de fachadas Schüco. El Director Comercial de España y Portugal, Josep Farrés realizó una exposición con un contenido interesante, que os resumo a continuación y donde después de cada punto, añado mis reflexiones:
(I)--El mercado no va cambiar, somos Nosotros quién debemos cambiar. Por tanto hay que adaptarse, estudiar nuevas acciones y buscar nuevas oportunidades.
*Como expone el emprendedor Dídac Lee (se dispone el link en este blog y os aconsejo dar una lectura) ‘’las oportunidades están ahí fuera y hay que ir a buscarlas’’.Dídac Lee no acepta un no es posible com respuesta ante un reto.
(II)--En el sector de fachadas, el Cliente final es el Promotor, el Arquitecto,el Constructor y las Ingenierías de control. Por tanto, los Industriales deben ir en la misma dirección, siendo partners: colaborar. Esto significa: aportar lo mejor de cada uno y unirlo para satisfacer al Cliente, con el fin que se beneficien los partners.
**Este punto se puede debatir en profundidad, porqué entiendo una relación de partners con fidelidad mutua. Por tanto, las dos partes deberían apostar por un socio para un proyecto, y no buscar varios socios, que hacen lo mismo y son competencia entre ellos para un mismo proyecto.La fidelidad y la monogamia pienso que es un punto importante a tener en cuenta para el buen funcionamiento y la felicidad.
(III)--La base del éxito de la contratación de las fachadas está en la prescripción de proyectos. Después hay que hacer el seguimiento de todo el camino a través de Constructora y Industrial.
***A sugerencia de varios colegas de profesión, aprovecho para exponer una innovación importante en el sector de fachadas por parte de las empresas que venden sistemas: la postcripción. Se trata de certificar la instalación del sistema.Con la garantía que eso supone para el Cliente (siempre y cuando se acepte la inversión a realizar). En este país hace falta más mentalidad de inversión en ingeniería y conocimiento, así reduciendo la improvisación durante la construcción.
(IV)--Distribución del mercado: el 77% del mercado es ventana y el 13% es muro cortina.
****Este dato es interesante y me sorprendió del porcentaje tan reducido que tiene el muro cortina.
(V)--Aprovechar las oportunidades de formación. No se aprovecha que Schüco imparte cursos gratuitos y de calidad (Doy fe de ello porqué lo he experimentado), donde el asistente (o empresa) sólo tiene que invertir el desplazamiento a la sede central en Madrid.
*****Sin formación no evolucionamos.Independientemente de la actitud de la empresa en la formación, la propia persona debe tener la inquietud de aprender, cuestionar, buscar problemas y dar la solución. Este es un punto a mejorar muchísimo en España: la poca capacidad de cuestionar y creer todo los que nos explican, haciendo múltiples actos de fe,sin cuestionar lo que nos exponen.En las escuelas no nos educan para ello,pero debemos esforzarnos para rectificar y reorientar nuestro pensamiento (aconsejo leer el artículo del Catedrático de Columbia Xavier SalaiMartín sobre las crisis en España http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2009/Crisis/Crisis%20Financiera_6_.htm ).
Deseo que sea de Vuestro interés esta exposición.¡¡Fomentar el espiritu crítico!!

4 comments:

  1. Very interesting!

    ReplyDelete
  2. Completamente conforme Renato la formación en este tipo de sistemas es una necesidad y la que dan en Schüco es muy buena.....como verás es sólo un comentario "objetivo"

    Luis Iglesias.
    Arquitecto

    ReplyDelete
  3. Renato Cilento8 April 2010 at 14:08

    Luís, Yo aconsejo que se aproveche la oportunidad de asistir a vuestra formación.Mi experiencia fue muy positiva, tanto en la parte teórica como la de práctica en taller.Añadir que es gratuita,es un regalo.Saludos,Renato

    ReplyDelete
  4. Muy interesante Renato! Y por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con el tema de la formación. Y añadiría una cosa en contra de nuestro país.. no es sólo falta de cuestionamiento por lo que te enseñan o aprendes, es falta total (en muchos casos) de interés y autosuperación de la gente.. qué lástima! Y por supuesto, que en un mundo con tan poco escrito como el nuestro, cualquier cursilla gratuito es un regalazo.. de lo que sea.. anclajes, vidrio, sistemas, siliconas..

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.