Sunday 24 October 2010

Burj Khalifa: un ejemplo de aplicación de sellantes de silicona

El autor del blog durante su visita al Burj Khalifa
Resumen del artículo publicado en el Boletín Electrónico de la Construcción el pasado 11 de enero de 2010, sobre la aplicación de sellantes de silicona. El título del artículo es: Las siliconas de Dow Corning protegen la torre Burj Khalifa de las duras condiciones del desierto.

La torre Burj Khalifa, antes llamada Burj Dubai, se eleva 818 metros por encima del nivel del suelo y se ve desde cualquier punto en un radio de 95 km. En este edificio de 160 plantas se encuentran la mezquita más alta del mundo en el piso 158 y la piscina más alta del mundo en el piso 78.

El Burj Khalifa establece el récord de la instalación de fachada con materiales como aluminio, silicona y vidrio . La fachada está formada por más 24.000 paneles de revestimiento en una superficie total de muro cortina de 132.000 m2.

El material de revestimiento se elaboró de manera especial empleando técnicas avanzadas de ingeniería, incorporando vidrios de altas prestaciones energéticas, material de sellado de silicona y adhesivos estructurales, parteluces de aluminio y antepechos de acero texturado con aletas tubulares verticales de acero inoxidable.

Ron Fillmore, director ejecutivo global del sector de la construcción de Dow Corning explicaba: “Hemos participado en muchas de las construcciones de edificios famosos en todo el mundo durante más de 60 años, por medio del acristalamiento estructural de muro-cortina, el montaje y protección contra diferentes condiciones climáticas, el montaje de vidrio de aislamiento y el sellado interior. Esa experiencia previa junto con la eficacia probada de nuestra tecnología de siliconas, han tenido un papel crucial en este proyecto,”

El proyecto era único en todos los aspectos: el tamaño, la complejidad y la cooperación de una industria plurinacional. Las duras condiciones ambientales proporcionaron otro desafío único, dado que los materiales de construcción tienen que resistir la prueba del tiempo en el desierto.

“En Dow Corning estamos encantados con este tipo de desafíos. Se ajustan perfectamente a las propiedades de nuestras siliconas, que tienen una duración increíble y son ideales para condiciones ambientales adversas como ésas,” comentaba Jean-Paul Hautekeer, director de Marketing Global de proyectos de construcción. Las soluciones para la torre Burj Khalifa incluyeron los servicios de apoyo a proyectos globales de Dow Corning, de probada eficacia, que se comercializan actualmente como un programa integrado y totalmente dirigido al cliente llamado “Quality Bond”.

“El programa Dow Corning Quality Bond eleva la adhesión y sellado con silicona a un nuevo nivel, por medio de la introducción de un conjunto de servicios y compromisos, relevantes para todos los miembros de la cadena de especificación del proyecto de construcción. Ofrece eficacia garantizada y tranquilidad,” afirmaba Tim Efthimiady, director comercial del sector de la construcción en Europa y Oriente Medio. La torre Burj Khalifa ha sido la oportunidad ideal para ofrecer nuestro programa Quality Bond a las diferentes empresas ligadas al proyecto, desde el contratista de los vidrios y muro cortina hasta el contratista principal, arquitecto y consultor”.


Vista del Burj Khalifa y alrededores

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.